domingo, 21 de junio de 2015

PELICULA OSAMA

DESARROLLAR LOS SIGUIENTES PUNTOS
  1. Ver la película
  2. Contestar las cuestiones siguientes:
    • Resume brevemente la película
    • Describe algunos personajes
    • ¿Qué imagen, escena o frase te ha impresionado más y por qué?
    • Señala ejemplos en los que se vea cómo es tratada la mujer
    • Busca información sobre la mujer en las diferentes culturas:en relación con las religiones
-          la mujer en el hinduismo
-          la mujer en el budismo
-          la mujer en el judaísmo
-          la mujer en el cristianismo
-          la mujer en el islam


    • Valoración personal (de 0 a 10). Justificación
RESUMEN DE LA PELÍCULA:
Es la historia de una familia donde solo hay mujeres en un país donde no se permite que las mujeres trabajen, pero esta familia ya no tenia ni que comer y a una de las niñas la tuvieron que trasformar en hombre para que saliera a trabajar, a pesar de ser de mujer y trasformarse en hombre seguía con su voz de niña y esto la delataba un poco, pero igual consiguió un trabajo, pero luego se la llevaron a un lugar donde solo habían chicos, al tiempo descubrieron que era una chica y la acusa de esto, sufrió mucho maltrato, la iban a matar y todo... pero un hombre ya de edad decidió llevársela a su casa y volverla otra de sus mujeres, eso fue horrible para ella porque esto hizo que ya no volviera a saber nada de su familia y tener que tener relaciones con ese señor.

DESCRIBIR ALGUNOS PERSONAJES:
Osama: una chica que le toco salir a trabajar y ayudar a su familia, como si fuera un hombre porque las mujeres no podían trabajar, igualmente ella le daba mucho miedo pero se arriesgaba igual por su familia.
La madre de Osama: Confiaba en osama y creía que todo estaría bien para su familia.

ESCENA QUE MAS ME IMPRESIONO:
Cuando la tiraron al poso casi a punto de dejarla caer, ella muy asustada ya.
INFORMACIÓN SOBRE LAS MUJERES EN DIFERENTES CULTURAS: 
la mujer en el hinduismo:  El papel de la mujer en el hinduismo se convirtió cada vez más rígidamente estructurada y subordinada al marido. Su deber era producir hijos para contribuir a la riqueza de la familia patriarcal.Las mujeres tenían prohibido montar, tenían que tomar los alimentos después de sus maridos, no tenían derechos a la herencia, y su suerte se hizo aún más inseguro por la poligamia aumentada. Dado que las mujeres fueron excluidas del estudio Védico, no fueron automáticamente excluidos de las nuevas nociones de la salvación ("moksha") no haber podido prepararse para la iluminación. El comportamiento ideal de una mujer hindú, implicó la exclusión de los aspectos de la religión de los hombres. La mujer hindú es centrarse en su marido, que iba a ser su dios.

  la mujer en el budismo: La posición de las mujeres en el budismo Tíbetano, podría decirse que es el camino espiritual en el que hay más tolerancia al respecto de los sexos. Dado que en el budismo todo tiene que ver con la mente y lo esencial de las enseñanzas es que todos los seres poseen la naturaleza búdica, entonces, en esa medida, no se establece ninguna diferencia entre los sexos. Como seres humanos, los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollarse. No hay diferencias. De hecho, quien quiera que reciba las enseñanzas, quien quiera que las practique, obtiene los mismos resultados. Por supuesto, cuando miramos los países budistas, vemos que la mayoría de los maestros son hombres, encontramos muy pocas mujeres que se dedican a esta labor. Sin embargo, esto no ocurre porque haya una diferencia entre hombres y mujeres en términos de los resultados que pueden obtener. Este hecho está relacionado, de un lado, con las formas sociales imperantes y, de otro, con el karma.

la mujer en el judaísmo: El papel de la mujer judía en la vida actual no se puede definir sin conocer los preceptos históricos y raíces que lo nutren.
 En los tiempos bíblicos la sociedad hebrea era patriarcal. La mujer tenía una posición subordinada al hombre; debía sujetarse a la autoridad paterna hasta que contraía matrimonio, momento en que pasaba a ser propiedad del esposo.
 Durante esta época marginaban a la mujer en lo referente a su participación en las actividades religiosas y comunitarias. A pesar de esto, los judíos también decretaron leyes que prohibían el abuso y el maltrato a la mujer. A pesar de que la mujer judía se veía restringida por ciertas limitantes, estaba obligada a cumplir con mandamientos de importancia, lo que le permitía participar en la vida comunitaria. Era considerada esencial en la transmisión de la identidad religiosa en el medio familiar. Como raíz espiritual de la educación, la madre es responsable de que los valores se transmitan de generación en generación.
 En los tiempos post-bíblicos y talmúdicos el status de la mujer judía fue mejorando. Se le permitió tener mayores derechos sobre su propiedad privada y se estableció el contrato matrimonial a través del cual el hombre prometía mantener, honrar y apoyar a su esposa.
 Sin embargo, la mujer permaneció virtualmente sin cambios hasta el siglo XI e.c. cuando el rabino Gershom de Mainz, convenció a un grupo de sabios de que se estableciera una legislación que prohibiera al hombre ser bígamo o divorciarse sin el consentimiento de su esposa.
 En 1846, en Alemania, varios rabinos reformistas otorgaron la igualdad religiosa a la mujer, pero no fue sino hasta 1972 cuando el Seminario Reformista del Hebrew Union College ordenó a la primera mujer rabino; para 1984 había ya 72 de ellas. El movimiento conservador, a pesar de aspirar a la igualdad, no otorgó esta concesión hasta 1984. Aunque aún se niega a aceptarlo.De acuerdo a la tradición judía, la mujer, a diferencia del hombre, no se ve obligada a cumplir con los preceptos religiosos que se establecen para determinadas horas o días. El objetivo de esto es liberar a la mujer de sus labores en el hogar y con la familia y especialmente en la atención a los hijos. Por eso no necesitaba recibir educación formal.
 Con el paso del tiempo, autoridades religiosas decía que la mujer debía recibir instrucción ya que tiene la responsabilidad de fomentar la educación en el hogar. Poco después de la Primera Guerra Mundial, el judaísmo ortodoxo reconoció que la mujer debía recibir una educación formal. Fue así como en 1917 se organizó  la primera escuela para mujeres..
 Actualmente, el papel de la mujer en el mundo ha evolucionado.

la mujer en el cristianismo: Parece ser que las mujeres no desempeñan el mismo papel que los hombres en la Iglesia Católica. Un claro ejemplo de esta desigualdad de funciones pasó aquí, en España, el pasado noviembre durante la visita del Papa para la ceremonia de consagración de la Sagrada FamiliaEn un momento determinado de este acto un grupo de monjas salieron a limpiar el templo mientras los 150 cardenales, obispos y, por supuesto, el propio Benedicto XVI miraban.
Según Ratzinger, en su Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo, el papel de la mujer es su hogar.

 la mujer en el islam: Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.

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